jueves, 4 de junio de 2009

LOGÍSTICA FERROVIARIA EN EL SURESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Por malas experiencias o por desconocimiento, gran parte los empresarios mexicanos no conocen la logística del ferrocarril, tanto para exportar o importar productos a EU y Canadá, como para mover sus productos dentro del territorio nacional.

Un ejemplo:
  • La cadena de autoservicios Wal-Mart está trayendo aparatos electrodomésticos desde Tijuana hasta la zona metropolitana en ferrocarril, a un costo de transporte muy económico y con algunas ventajas logísticas que no tiene el transporte carretero:

La logística va por el tren


  • El movimiento eficiente y competitivo de mercancías en largas distancias y grandes volúmenes está terminando por imponerse a la vieja tradición de sólo usar el camión para transportar las cargas.

EL REGRESO DEL FERROCARRIL



  • Las nuevas empresas ferroviarias han registrado un crecimiento importante en sus volúmenes manejados, que han resultado como efecto directo de su modernización y de un mejor servicio.

  • Y es que después de su casi extinción como un actor relevante en el movimiento de carga, en tiempos en que el tren era controlado por el gobierno federal, se inició la etapa en que el camión fue el amo y señor en el manejo de mercancías.

  • Hoy, todavía prevalece dentro de la cultura de muchos embarcadores la tesis de que los ferrocarriles siguen siendo los mismos que operaba el Estado, pero a nivel de todas las empresas el concepto que más fuerza está tomando hoy es el de la competitividad, y esto irremediablemente llevará a muchos más tarde o más temprano, a voltear su vista hacia el ferrocarril.


Está comprometido con la calidad y la mejora continua, es por ello que permanentemente esta en la búsqueda de nuevos y mejores métodos de trabajo, poniendo en práctica nuestra iniciativa, creatividad y talento, para satisfacer plenamente las necesidades actuales y futuras de sus clientes y proveedores.

El objetivo de Ferrosur fue eficientar las operaciones y hacerlas rentables, por lo que se hizo énfasis en reducir costos y en rebalancear las tarifas a efecto de corregir distorsiones heredadas por Ferrocarriles Nacionales.

Ferrosur se ha convertido en un negocio bastante exitoso con una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior al 30%, lo cual le garantiza su permanencia dentro de este conglomerado industria

Su filosofía empresarial está orientada al trabajo, lo cual la ubica también como la única de las tres compañías ferroviarias troncales del país que no tiene conflictos en acuerdos de interconexión, derechos de paso o tráficos interlineales con los otros ferrocarriles, ni con ninguna autoridad.

Ferrosur se encuentra el desarrollo de nuevas terminales intermodales y de transvase, a fin de contar con la infraestructura que le permita una mejor conexión con el transporte terrestre y marítimo.

Busca otorgar a nuestros clientes valores agregados en el diseño de servicio logístico. De ahí las acciones que lleva la empresa para construir espuelas que acerquen el ferrocarril a los clientes, o en el diseño de productos



Ferrosur

Conexiones (Estados): Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México

Opera: 1,450 Km. de vías, 170 locomotoras y 3 mil carros de carga.



FERROCARRIL CHIAPAS MAYAB

Concesiones ferroviarias hasta 1999


Chiapas Mayab comenzó a funcionar en septiembre de 1999 a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Posee una vía férrea de 1.800 Km. de extensión con una capacidad máxima de 30 t por ejes y un ancho de vía de 1.435 (trocha estándar).

Este ferrocarril conecta con diferentes poblados y centros de transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del Golfo de México con Itxepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.


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