sábado, 6 de junio de 2009

Logística Aeroportuaria en el Estado de Yucatán


Al suroeste de la ciudad de Mérida se encuentra el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. anteriormente existía en ese mismo lugar el campo aéreo en el cual se iniciaron operaciones de la ciudad de México a Mérida en 1928, fue Mexicana de Aviación la primera Aerolínea en volar desde la capital del país, en 1942 se construyeron las pistas 10/28 y 17 /35 y en 1970 se construye el actual aeropuerto, durante los años 70´s fue el aeropuerto con mayor trafico de pasajeros en el sureste de México y uno de los mas importantes del país, después de México, Guadalajara, y monterrey, este aeropuerto ha sido ya remodelado en varias ocasiones. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (D.F, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca) e internacionales (Miami, Houston, Atlanta, Chicago, New York) y recibe vuelos fletados provenientes de Europa y Canadá. También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Mueve más de un millón de pasajeros al año y es administrado por aeropuertos de sureste (ASUR).

Nombre OficialAeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón - (Manuel Crescencio Rejón International Airport)Código IATA: MID Sitio Web Oficial: http://www.asur.com.mx/Tel: (52) 99 - 9946-1530Ubicación: El aeropuerto se ubica a 7 km (4.5 millas) de la ciudad de Merida, Yucatan. Cantidad de terminales: 2 - una de cabotaje y otra para vuelos internacionales.
Ubicación Estratégica

El estado de Yucatán, está ubicado en el sureste de la República Mexicana, colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Es uno de los estados del país con mejor ubicación geográfica y mayor facilidad de acceso.

Su posición geográfica es privilegiada, los costos de transportación de Yucatán a EE.UU. se reducen en 20%, al compararlos con los del centro de México o desde América Central hacia destinos semejantes. La distancia a las ciudades más importantes de Florida, Texas, Louisiana, Alabama y Mississippi es de entre 90 y 120 minutos de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida.

La Península de Yucatán también es puente de enlace con las islas del Caribe y los países centroamericanos, sobre todo gracias al Puerto de Altura de Progreso. Plataforma natural en medio de importantes rutas comerciales y turísticas y a pocas horas por barco, carretera o avión de países tan disímiles como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Canadá, Colombia o Costa Rica. Mérida, la capital del estado, es el centro industrial de México más cercano a la Costa Este de Estados Unidos. Además, es el centro de negocios, financiero, de tecnología, de servicios médicos y educativos más desarrollado del sureste.
Aunado a lo anterior, Yucatán cuenta con la importante ventaja de su cercanía con Cancún y la Riviera Maya. Esto abre una excelente oportunidad para las empresas que se instalan en Yucatán, quienes pueden llegar a ser proveedores de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales de la zona, aprovechando además que los costos de instalación y operación en Yucatán son menores a los de las regiones altamente turísticas.

Transporte Aeroportuario

Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la Ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a tan solo unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá. El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá. Código IATA: MID). Éste es un aeropuerto privado que sirve a más de un millón de pasajeros por año.
El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida es considerado como el segundo más importante en la región sureste de México, cuenta con una capacidad de pista para 30 operaciones por hora y con el suficiente largo como para llevar aviones como el B747 y el B777.

Transporte de pasajeros

De 2006 a 2007, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida tuvo un crecimiento de 25.8% en el flujo de pasajeros. Actualmente, cuenta con un total de 60 mostradores de registro para pasajeros, de las siguientes aerolíneas:






Transporte de Carga

El aeropuerto internacional es también un importante centro para el transporte de carga. Una gran variedad de transportistas proveen sus servicios a diferentes destinos:







Fuente: Secretaría de Fomento Económico con datos de la Terminal de Carga del Aeropuerto de Mérida.









Aeroespacial

La industria aeronáutica se encuentra en rápido desarrollo en Yucatán, en los últimos años se ha iniciado la operación de esta industria con la presencia de dos grandes empresas que forman una importante parte de la cadena productiva para la creación de turborreactores destinados a la industria y a la aviación comercial. Estas compañías han visto en Yucatán una oportunidad para posicionarse en el mercado y crecer.

La confianza de estas empresas para invertir en el estado ha llamado la atención de diferentes productores internacionales de este sector, como es el ejemplo de la empresa TECT, cuyo principal producto son álabes de turborreactor.

Yucatán, gracias a su ubicación geográfica, tiene una importante ventaja competitiva, mejorando la transportación de productos terminados a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Empresas establecidas

Actualmente, Yucatán aloja exitosas empresas transnacionales del sector aeroespacial con los más altos estándares y certificados internacionales como el AS 9000 y Nadcap:
· PCC Airfoils, la cual produce álabes para turborreactores.
· Seal & Metal Products of Latin América, que se dedica a la producción de sellos metálicos de alta precisión, con tolerancias de hasta la milésima parte de una pulgada.

Mercado Actual y Potencial

El mercado actual de este sector se enfoca prácticamente en su totalidad a Estados Unidos y, en una mínima parte, a Canadá. En el caso específico de Seal & Metal, sus productos son enviados por avión a través del Aeropuerto Internacional de Mérida, a su corporativo de Philadephia en los Estados Unidos para sus acabados; y de esta forma entregarlos a sus clientes finales, tales como General Electric, Pratt & Whitney, Rolls Royce y Westinghouse.

Información adicional transporte aeroportuario en Yucatán

Diferenciemos primero entre motores alternativos y motores de combustión continua. El motor alternativo es el que llevan los coches, las motos y, en realidad, la mayoría de las cosas que se mueven hoy en día. Funciona con explosiones sincronizadas que mueven uno o varios pistones (en el interior de sendos cilindros), que por medio de bielas hacen girar un eje. La combustión se produce en el momento de la explosión. En cambio, un motor de combustión continua utiliza un flujo interrumpido de combustible para obtener empuje (por el principio de acción y reacción). Los cohetes y los turborreactores son motores de este tipo.





Un turborreactor necesita aire para funcionar (es la principal diferencia con los motores cohete). Su forma básica es la de un tubo a través del cual fluye una corriente de aire, que es manipulada en varias etapas:

1. Nada más entrar en el tubo, el aire se encuentra con un compresor (anillos de álabes que giran alrededor de un eje), que, como su propio nombre indica, comprime el aire y eleva su temperatura (es decir, aporta energía al fluido).

2. Pasado el compresor está la cámara de combustión, donde se introduce el combustible, que se quema al entrar en contacto con el aire comprimido y caliente que sale del compresor, aumentando aún más su energía.

3. Los gases calientes y a alta presión producidos en la combustión llegan después a la turbina, que es muy parecida al compresor (anillos de álabes que giran en torno a un eje), pero que funciona justo al revés: obtiene energía del flujo de gases, disminuyendo su temperatura y su presión y produciendo potencia. Esta potencia se emplea en su mayoría para mover el compresor al comienzo del ciclo, mediante un eje que lo conecta con la turbina (la potencia sobrante puede servir, entre otras cosas, para generar energía para los sistemas eléctricos del avión).

4. Finalmente el flujo de gases sale al exterior a través de una tobera, con menos energía que en la cámara de combustión, pero aun así muy caliente y a gran velocidad en comparación con la atmósfera, lo que proporciona un empuje considerable por reacción.

Lo curioso de este sistema es que hemos entrado en otra recursión, esta vez energética. El compresor proporciona al aire energía para mover la turbina, y la turbina a su vez mueve el compresor, así que no hay forma de que el ciclo comience por sí solo. Es necesaria una fuente externa de energía para arrancar el compresor.

Los aviones comerciales modernos llevan turbofanes, que son iguales que el motor descrito más arriba, pero con un fan, o compresor de baja presión, en la toma de aire (que también es movido por la turbina). En este tipo de motor el flujo de aire se divide en dos (primario y secundario). El flujo primario atraviesa el ciclo antes descrito, y el secundario va directamente desde el fan a la tobera. Estos motores son más silenciosos y eficientes que los anteriores (hay que ahorrar combustible y procurar no molestar a los vecinos, ya se sabe; normas del buen ciudadano).

Hay muchos más tipos de reactores, en función de las condiciones de operación y las características del ciclo de combustión, aunque los más utilizados son el turborreactor y el turbofán. Para aumentar la potencia producida por el ciclo puede incluirse un postcombustor tras la turbina, donde se introduce más combustible y se produce una segunda combustión que incrementa la energía del flujo de gases antes de salir por la tobera.

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