sábado, 13 de junio de 2009

PUERTO PROGESO

  • Nombre oficial del puerto: Es el de Progreso de Castro ya que fue fundado por Don Juan Miguel Castro en 1872.

Escudo

Es el principal puerto del estado de Yucatán, México, localizado en el Golfo de México en el noroeste del estado, aproximadamente 20 minutos al norte de Mérida, la capital del estado, si se va por carretera. Desde 2003, Progreso tiene una población estimada de aproximadamente 45,000 personas. Progreso es un centro tanto para la industria de pesca como para la industria de contenedor. Todos los contenedores llegan a Progreso y son distribuidos a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Progreso también es uno de los puertos más nuevos para barcos de crucero grandes, que por lo general se paran durante 24-36 horas. Los pasajeros se desembarcan sobre un muelle de embarque muy largo (6,5 kilómetros) y son llevados a visitar Progreso, Mérida o los sitios arqueológicos mayas de Uxmal y Dzibilchaltún. Durante los meses de julio y agosto las playas se llenan de los miles de turistas sobre todo locales, como es tradicional en estos meses para los residentes acomodados de Mérida de dejar la ciudad y pasar el verano en el ambiente de playa


  • Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la región del mayor movimiento mundial de turistas de cruceros, con lo que se convierte en el principal puerto de altura para el desarrollo económico-comercial del sureste mexicano.

Del puerto:





Superficie (Km2): 437

Del estado:



  • Tipo de actividades
Las actividades que se realizan son turísticas, pesqueras y comerciales, pero se cuentan tambien con otros tipos de servicios entre los cuales destacan los siguientes:

Maniobristas
En el manejo semi-especializado de todo tipo de carga las empresas Navega Progreso S.A. de C.V. y Multisur S.A. de C.V.; para el manejo especializado de carga contenerizada la empresa TCY (Terminal de Contenedores de Yucatán S.A. de C.V.); y en el servicio de maniobra semi-especializada de todo tipo de carga en cabotaje Naviera Armamex S.A. de C.V.

Remolque

El servicio de remolque es prestado por la empresa Equimar Progreso S.A de C.V., la cuál cuenta con el equipo más moderno y potente del país. En la última década, ha prestado el servicio a más de 550 embarcaciones.

Transportación de pasajeros y viajes turísticos.

En lo referente a la transportación de pasajeros y viajes turísticos han operado Carnival Cruises Line, Royal Caribbean, Celebrity, Crystal Cruises, Norwegian Cruise Line, Radisson Seven Seas Cruises, Costa Cruises, Royal Olympic, Holland America, NYK Cruises Co. Ltd., Discovery World Cruises y Swan Hellenic Cruises entre otras.

La Población Económicamente Activa por Sector

Se demuestra de acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 18,705 personas, de las cuales 18,560 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:


  • Estadísticas de manejo de materiales, personas, maquinaria, etc.






  • Controles aduaneros

Yucatán cuenta con dos aduanas para la realización de operaciones de comercio exterior: una en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de la Cd. de Mérida; y otra en el Puerto de Progreso, ubicado a tan solo 30 minutos de Mérida. Este último, cuenta con un Punto de Verificación e Inspección (PVI) zoosanitario, el cual hace posible el comercio exterior de productos pecuarios a través de este punto.

Algunos ejemplos de agencias aduanales, son:



  • Principales importaciones y exportaciones


  • Otros (Información adicional)

Historia

No existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio. Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aún cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso de Castro, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán.

La fundación del puerto de Progreso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. Cumplidos todos los trámites ante el Gobierno Federal, el presidente de la República General Ignacio Comonfort, concedió el permiso mediante decreto del 25 de febrero de 1856, para erigir la nueva población.


El 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Medidas de protección

Para el ingreso a las instalaciones portuarias aplica lo siguiente:

1. Los usuarios frecuentes del puerto deben contar con una credencial de identificación emitida por API, la cual activa los dispositivos de control de accesos.

2. Los visitantes tramitarán una credencial de uso temporal, previo cumplimiento de los requisitos de protección y control aplicables. Se dejará una identificación oficial en depósito en la caseta de acceso mientras dure la visita.

3. Se revisarán aleatoriamente los interiores del vehículo (guantera y cajuela), los paquetes, maletas y mochilas que se detecten en el interior.

4. El usuario deberá portar su credencial a la vista en todo momento mientras permanezca en la instalación portuaria.

Vehículos de Carga

1. Todos los vehículos de carga son sujetos de revisión y serán inspeccionados, previa su entrada a la instalación portuaria.

2. La revisión abarca vehículo y conductor.

Zona de Influencia

La zona de influencia del puerto de Progreso es el Propio estado de Yucatán y en el segundo lugar los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.


Mercados Nacionales

El centro del país así como el noroeste y la cuenca del Golfo de México son un mercado atractivo, ya que cuenta con ventajas por fletes marítimos a menor costo, comparado con el que ofrece el autotransporte.

Mercados Internacionales

Son atractivos la importación y exportación de la península a otros mercados, así como el establecimiento de plantas maquiladoras, industria que registra un acelerado crecimiento en los últimos años aprovechando las ventajas económicas y localización que ofrece la región. También es importante el desarrollo del mercado turístico que tiene gran potencial.

Conectividad

Es una entidad muy bien comunicada, tiene una red carretera bien distribuida, generalmente todas las comunidades tienen acceso terrestre, ya sea por conducto de carreteras federales, estatales o terracerías, la longitud de carreteras es de 8,947.80 km, lo que da una densidad de 22.56 km por cada 100 km2. Las vías de ferrocarril tienen una extensión de 605 km, reforzando la buena comunicación terrestre, con respecto a la comunicación aérea en la entidad se ubica un aeropuerto y cuatro aeródromos; su principal puerto es Progreso.



Carreteras

En la ciudad de Mérida, convergen varias arterias viales, entre las más importantes está la carretera federal núm. 180, que viene de la ciudad de Campeche ingresa a la entidad por la localidad Halachó, sigue hacia Maxcanú, Chochola, Umán, llega a Mérida, continúa a Kanasín, Tahmek, Kantunil, Kava, Cuncunul, se enlaza con Valladolid, después se dirige a Chemax y sale del estado hacia Cancún, Q.Roo.; de Kantunil se inicia la autopista que enlaza a la entidad con la ciudad de Cancún, con un trazo similar al de la carretera núm. 180. Hasta la ciudad de Progreso llega la carretera federal núm. 261, pasando por Mérida, Umán, Muna, Santa Elena, e ingresa al estado por la localidad San Antonio Yaxche, al suroeste de la entidad. La carretera núm. 295, se ubica en la porción oriental con una orientación sur a norte, ésta artera vial comunica las ciudades de Valladolid, Tizimín y termina en Río Lagartos. En la cabecera municipal de Muna se enlaza la carretera federal núm. 184 que viene de Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo. En el territorio Yucateco comunica las localidades de Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Ticul. Otra carretera que cruza por Mérida es la federal núm. 281 que inicia en la localidad de Celestún, pasa por Hunucmá, Mérida, Motul, Cansahcab, Dzidzantún, para llegar a Dzilam, González. Además la entidad tiene una buena red de carreteras estatales y terracerías.

Ferrocarriles

Todas las vías férreas, convergen en la ciudad de Mérida, la línea férrea que viene de la ciudad de Campeche, corre paralelamente a la carretera federal núm. 180, entra a la entidad por el suroeste en la estación Halachó, después de pasar por varias estaciones, llega a la ciudad de Mérida, aquí se enfila hacia el norte para comunicar a Progreso. Hacia el poniente de la ciudad de Mérida, salen tres líneas férreas, la primera se dirige a Valladolid, enlazando las siguientes comunidades, Conkal, Tixkokob, Calcalchén; de aquí se bifurca, un pequeño ramal se dirige a Hoctún, el otro ramal continúa a Izamal, después a Tunkás, en ésta comunidad sale un tramo de vía que une la localidad de Temax. De Tunkás, sigue a Dzitas, adelante de esta cabecera municipal vuelve a bifurcase, una línea llega a Tizimín y la otra a Valladolid. La segunda vía que sale de Mérida se dirige hacia Tixpéual y se une a la primera vía descrita en la comunidad de Tixkokob. La tercera vía llega hasta Peto pasa por Kanasin y Acance donde se separa un ramal con dirección a Sotuta enlazándose las localidades de Seye, Hocaba, Sanahcal y Huhí, el otro ramal continúa a Tecoh, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab y termina en Peto.

Aeropuertos

El principal aeropuerto se ubica en la capital estatal a 40 Kilómetros del Puerto de Progreso da servicio nacional e internacional, además el territorio yucateco cuenta con cuatro aeródromos situados en los municipios de Chochola, Panaba, Tinum y Tizimín.

Puertos

La entidad posee aproximadamente 11 puertos, el más importante está ubicado en Progreso, las actividades que se realizan son turísticas, pesqueras y comerciales; otro puerto que tiene actividades comerciales es el de Yucalpetén; otros como el de Celestún y Dzilan de Bravo, su actividad principal es la turística; en los puertos restantes, las actividades son de tipo comercial, industrial o pesquera.

Distancias





Líneas Navieras y Rutas





Áreas de Navegación



Terminales e Instalaciones



Tarifas de Infraestructura




Además Puerto Progreso ofrece muchas ventajas sobre los demás mercados, es decir; oportunidades de negocio que se podrían aprovechar al máximo para un mejor rendimiento y un mayor desarrollo económico y social para tener las puertas abiertas con otros puertos del país como del mundo. A continuación se menciona algunas de esas oportunidades:

1) Ubicación geográfica estratégica.
2) Economía abierta.
3) Acceso preferencial a los mercados de 44 países.
4) Seguridad y protección legal a inversionistas extranjeros a través de los 23 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones firmados por nuestro país.
5) Primer país exportador de Latinoamérica y décimo del mundo. Lasexportaciones mexicanas durante 2006 fueron de 250,292 millones dedólares.
6) Estabilidad Macroeconómica.
7) Tipo de cambio flexible y estable.
8) Finanzas públicas sanas.
9) Sistema político plural y democrático.
10) Gobierno estable.
11) Fuerza laboral joven y capacitada.
12) Población aproximada de 100 millones de habitantes, que representan un mercado potencial incrementándose a una tasa aproximada de 1% al año.
13) Bajos costos de operación.
14) Abundantes recursos naturales.
15) Las reglas de inversión extranjera en México han sido considerablemente liberalizadas.
16) Nuevas reglas de inversión han permitido que bancos extranjeros tengansubsidiarias en México o alianzas estratégicas con bancos mexicanos.
17) Nuevas leyes que permiten la participación extranjera en las actividades de telecomunicaciones; en la construcción y operación, entre otras.
18) Leyes antimonopólicas.
19) Entrada en vigor desde 1994 de nuevas leyes como la de puertos, transporte y navegación, con el propósito de modernizar los métodos decomunicación para incrementar las actividades de comercio internacional.
20) México es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)








No hay comentarios:

Publicar un comentario