martes, 24 de febrero de 2009

Importancia y relevancia de la Administración de Cadena de Suministros Evolución en el tiempo de lo que ha sido la logística hasta el SCM al día de ho

El “Supply Chain Manager” es la gestión integrada de la cadena de suministros incluyendo clientes, operadores y proveedores, para los cuales no es el “esclavo” de las áreas anexas, sino que es un “optimizador e integrador” de estrategias y tácticas, con el poder suficiente para la toma de decisiones sobre las áreas funcionales de las empresas (cuándo y dónde producir, en qué cantidad, de qué sucursal despachar a qué cliente, etc.).

El objetivo de la integración y colaboración a lo largo de la Cadena de Suministros es sincronizarla con la demanda, debido a que la optimización de procesos individuales no conlleva a la optimización global de la cadena de suministros.

Las metas que han sido colocadas a los responsables logísticos tradicionales de las empresas, los “Supply Chain Manager” deben reducir las interfaces en la cadena de suministros, es decir, eliminar aquellos procesos que no otorgan valor agregado. En definitiva, su pensamiento debe estar orientado a los procesos y no a las funciones.

El concepto de gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management, el cual no es un nombre nuevo para las tareas logísticas tradicionales, sino es una redefinición de su radio de acción o cobertura.

Supply Chain Management es simplemente una nueva expresión para referirse a la logística adecuadamente implementada a través de las organizaciones o si necesitamos concretar y extender el concepto más allá del dominio de la Logística.

La logística es el proceso de planificar, implementar y controlar en forma efectiva y eficiente el flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso y productos terminados –con la información relacionada- desde el punto de origen al punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.”

Otra definición de logística, es aquella parte del proceso de la Supply Chain (Cadena de Abastecimientos) que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.”

La logística tradicional se relaciona solamente con el movimiento físico de materiales y son las áreas anexas como Compras o Producción, Comercial o Ventas, quienes definen su ámbito de actuación. La misión de la logística se centra en absorber las inflexibilidades relacionadas con las compras o a la producción, las cuales se traducen en superficies para almacenar (“guardar”) los materiales. En relación a las áreas comerciales o de ventas la misión de la logística tradicional es mover los productos, dentro de los marcos establecidos, hacia los clientes.

Las empresas han incorporado en las descripciones de cargos de responsabilidad logística, metas como reducción de costos de almacenaje y de distribución, reducción de errores, logística enfocada al cliente, etc.

La planificación logística y de producción se genera muchas veces a partir de un pronóstico distorsionado por objetivos o sistemas de incentivos.

Para los responsables de logística de hoy, el primer gran paso es lograr integrar una visión orientada a la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el cliente.

El forecasting, y la planificación operativa resultante, nunca serán mejor que los datos de entrada. El secreto es aumentar la visibilidad de la demanda a lo largo de la cadena de suministro. Esto se logra identificando las fuentes de información más confiables, eliminando las barreras internas de la empresa e integrando a proveedores y clientes como “socios” en la información.

Además, es necesario reducir todos los tiempos de ciclo internos y externos de la cadena de suministro, es decir el lead time logístico. Sólo en algunos casos se debe evaluar la integración de herramientas de planificación operativa para complementar las herramientas de planificación táctica. La idea es avanzar “pasa a paso” y únicamente hacer las grandes inversiones cuando la empresa haya entendido y adoptado profundamente el concepto del cambio (Change management interno).

El Global Supply Chain Forum, define Supply Chain Management como: “la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes."

El uso original del término SCM puso el énfasis en una reducción del inventario dentro y entre empresas, pero esa perspectiva inicial se fue ampliando. El término “Logística” también ha tenido varias interpretaciones. A partir de ciertas afirmaciones acerca de SCM, parecería que se trata de la Logística llevada a través de las fronteras interorganizacionales.

La definición del Council of Logistics Management pretendía dejar en claro que la Logística trata del flujo desde el punto de origen al punto de consumo y así lo han visto los libros de texto aparecidos en los años ochenta y noventa. SCM incluye más funciones que la mera integración de la logística a través de las fronteras de las empresas. En este sentido, es significativa la evolución de la definición de Logística dada por el CLM.

El involucramiento temprano de los proveedores principales –y, en algunos casos, incluso de los proveedores secundarios– es muy importante, como lo es también el de clientes y consumidores. Debería ser evidente que la Logística nunca será propietaria del desarrollo del producto ni del cliente. Esta integración de los
procesos de negocios a través de la cadena de abastecimientos es lo que llamamos Supply Chain Management.

El concepto de SCM apareció en la literatura por primera vez a mediados de los años ´80. No obstante, las hipótesis fundamentales sobre las que descansa SCM son significativamente anteriores.
Estas hipótesis incluyen: la gestión de las operaciones inter-organizacionales, que puede ser rastreada hasta las investigaciones de los años ´60 acerca de los canales; la investigación sobre integración de sistemas, también de la misma época, y las ideas más recientes acerca de la información compartida y el intercambio de inventarios por información.

SCM busca satisfacer las metas de provisión de alto valor agregado al cliente con un apropiado uso de los recursos, creando ventajas competitivas de la cadena.

La citada definición de Logística dada por el Council of Logistics Management en 1986, fue modificada para incluir servicios junto con los bienes y el flujo de información. Además de la conformidad
con los requerimientos del cliente, algunos autores ven el resultado del proceso logístico como creación de valor para el consumidor final así como una contribución a la rentabilidad presente y
futura de la firma. Esta definición sufrió una nueva modificación que resalta la diferencia con SCM, al afirmar que la Logística es una parte del proceso total que es SCM.

El concepto emergente de SCM sigue un progreso lógico. En orden a minimizar los inventarios en la supply chain, los sistemas de información deben ser capaces de rastrear y comunicar los requerimientos de producción y de los clientes en los distintos niveles de la cadena. Comercialización y Servicio al clientes deben conocer la disponibilidad de producto. Entonces, todas las funciones, o procesos de negocios, necesitan cierto nivel de coordinación y visibilidad hacia arriba y hacia abajo.

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